Fernando Contreras
Presidente Coordinadora Valenciana ONGD
«Se ha hecho una utilización política entre los pobres de aquí y los pobres de allá»
«Se ha hecho una utilización política entre los pobres de aquí y los pobres de allá»
Por eso estamos trabajando un montón de personas en temas de cooperación al desarrollo.
De hecho, es más, yo estoy convencido de que en último siglo es lo único que lo ha cambiado.
El hecho de que un montón de gente se moviliza, incluso grupos pequeños de personas que se creen una misión y se movilizan para conseguirla, es lo que realmente consigue generar los grandes cambios que se han producido y los grandes avances que se han producido en nuestra sociedad.
Entonces realmente la fuerza la tenemos las personas, no son las estructuras, o las instituciones, son las personas.
Personas que se creen, que tienen unos valores, que los aplican en la realidad y que son conscientes de que las personas somos iguales vivamos donde vivamos, hayamos nacido donde hayamos nacido.
Que tenemos los mismos derechos y los mismos valores, entonces, lo que tenemos es que realmente sentirnos parte de una única humanidad de la que formamos parte en este planeta, entonces a partir de ahí todo se hace como mucho más fácil. Es más fácil entender a aquellas personas que están sufriendo sin necesidad de pensar dónde han nacido, dónde viven, cuál es su cultura, cuál es su etnia, su religión.
Somos personas y todos estamos implicados en llevar adelante una civilización, en respetarnos unos a otros y en tolerarnos.
Pero en cuanto nos ponemos, se da esa conexión por el simple hecho de ser seres humanos, que realmente nos hace sentirnos muy cerca.
Y eso los que trabajamos en las ONGs es algo que nos damos cuenta inmediatamente, cuando tú te acercas a otra persona y te pones a comunicarte con él, a su mismo nivel , te das cuenta de que realmente la conexión es muy fácil entre seres humanos, vivan donde vivan.
Uno de los grandes problemas es que no somos capaces de entender lo que hay detrás de la pobreza las causas, las personas concretas que hay detrás.
Ese desconocimiento es realmente el primer aliado de la pobreza, la falta que tenemos de comprensión de lo que están sufriendo muchísimas personas en los países del sur. Lo primero es entender lo que supone la pobreza para muchas personas en el sur. Pensamos que la pobreza es simplemente la falta de recursos y es mucho más.
La pobreza implica la falta de autoestima, implica la falta de comunicación con otras personas, etc...
Hace un tiempo leí un informe que sacó Naciones Unidas en el cual lo que decía era que uno de los grandes problemas que sentían las personas empobrecidas era la falta de comunicación, que se sentían despreciados por otras personas, no era que no tuvieran alimentación, que no tuvieran un techo, era el desprecio que sentían por parte de otras personas que pasaban a su lado.
Esto es principalmente contra lo que tenemos que luchar y forma parte también de nuestra responsabilidad que tenemos y ser capaces de entender lo que supone la pobreza para otro ser humano.
Entonces el balance que hacemos desde la coordinadora es un balance muy positivo, realmente los medios de comunicación han sido claves para poder llevar determinados mensajes, conseguir determinados apoyos de la ciudadanía, que luego hemos sido capaces desde la coordinadora y desde las ONGs en traducirlo en medidas concretas de ciencia política que han transformado las políticas públicas.
Pero realmente sin los medios de comunicación hubiera sido absolutamente imposible de hacer llegar a la población
y esto es algo que tenemos que saber manejar y que tenemos que aprender a adaptarnos a nuevos entornos comunicativos y un nuevo entorno en que la gente cada vez espera cosas distintas de los medios de comunicación y también de los agente sociales.
Actualmente las ONGs disponen del apoyo de muchísimas más personas voluntarias que están dedicando su tiempo a la lucha contra la pobreza que antes de la crisis.
Bueno, es evidente que existe un apoyo por parte de la ciudadanía y que la ciudadanía es capaz de entender y de sentir cerca los problemas de las personas del sur.
Esto se nota mucho especialmente cuando hay grandes emergencias, que son muy mediáticas y la gente se vuelca.
Existe el interés y existe esa vinculación. Lo que pasa es que es verdad que se ha hecho una utilización política de contraponer pobres de aquí y pobres de allá, cuando eso es algo que desde las ONGs siempre hemos luchado contra ello porque realmente lo que estamos es luchando contra un nuevo modelo social y un nuevo modelo económico que tiene que romper determinados esquemas de competencia versus colaboración, etc...
Eso es a favor de lo que estamos las ONGDs, no? Pero es verdad que se ha hecho una utilización y en general con un enfoque muy reduccionista y muy utilitarista se han escuchado muchos mensajes por parte de la clase política diciendo que para apoyar a las personas empobrecidas en el sur había que reducir parte del apoyo que se estaba dando a la sociedad y a las personas más desfavorecidas en nuestro país.
Y esto simplemente es que no es cierto. Pero se ha machacado mucho ese mensaje con un enfoque, como digo, muy reduccionista que realmente no era así.
No era necesario, no es necesario reducir el apoyo de las políticas sociales en España para poder apoyar a las personas en el sur. Hay otras partidas que realmente son muchísimo más innecesarias de las que se pueden sacar fondos y recursos para poder seguir apoyando a las personas empobrecidas.
Pero sí que es evidente que los recortes que ha habido en las políticas de cooperación han afectado directamente a muchos cientos de miles de personas en los países del sur, que desgraciadamente habían iniciado unos procesos de desarrollo en los cuales llevábamos desde hacía ya varios años, y estoy hablando incluso de algunos lustros y actualmente lo que ha habido ha sido un corte, un parón en el cual ha habido gente que realmente se ha sentido bastante abandonada abandonada por las personas que desde hacía tiempo veníamos acompañándoles con los recursos con los que contábamos por parte de la ciudadanía y que en este momento desgraciadamente seguimos estando a su lado pero sin recursos y con una muchísimo menor capacidad de poder ejecutar acciones que les ayuden a tener cambios concretos en sus vidas.
Esto lo que está haciendo es que al final se está produciendo un efecto boomerang y estamos viendo como en estas sociedades están creciendo determinados extremismos, están creciendo determinados movimientos, que realmente estamos viendo es que nos están volviendo los problemas pero de otra manera y un ejemplo muy claro ha sido la crisis del ébola. Si países como Mali, como Sierra Leona hubieran tenido sistemas de salud suficientemente desarrollados no hubiera ocurrido la crisis del ébola y no hubiera afectado a tantísimos miles de personas como ha afectado. Y esto al final no se explica de una manera directa y lo tenemos en nuestras fronteras. Desgraciadamente la solución a todo esto es la Cooperación al Desarrollo, la solución a muchos de los problemas que nos estamos encontrando en nuestra sociedad pasan por apoyar a las personas más empobrecidas y reducir los niveles de desigualdad que actualmente tenemos entre las poblaciones del sur y las poblaciones del norte.
Al final lo que ha habido ha sido una vuelta otra vez a la esencia, al corazón de nuestro trabajo, el trabajar de una manera mucho más colaborativa, y esto lo notamos mucho en la Coordinadora Valenciana de ONGDs en la cual seguimos siendo prácticamente las mismas ONGs que antes de la crisis, a pesar de todos los problemas que ha habido.
Sí que es verdad que nos hemos tenido que buscar mucho más la eficiencia y la eficacia de dónde poníamos los recursos y esto nos ha llevado a tener que recortar determinadas líneas de trabajo y poner más hincapié, más incidencia en otras que entendíamos que tenían más impacto en las poblaciones del sur.
Las ONGs estábamos, estamos y estaremos al lado de las poblaciones del sur, tengamos recursos o no los tengamos.
La pena es que todo el trabajo que hemos venido desarrollando, toda la formación, toda la preparación, desgraciadamente ahora no podamos hacer todo el despliegue porque no contamos con los recursos suficientes para llegar cada vez a más población. Desgraciadamente hay zonas en países empobrecidos, en países del sur, en dónde si no están los ONGs no llega nadie, y esto sí que es verdad que se ve afectado. Si no hay recursos desgraciadamente vamos a tener que hacer un repliegue y llegar exclusivamente a algunas zonas y hay otras zonas donde no vamos a poder llegar. Y lo estamos viendo cada día que realmente hay buena parte de la población en los países del sur que necesitan a las ONGDs para poder llevar adelante un mínimo en sus derechos humanos y poder alcanzar una vida digna.
La cooperación al final pasa por ser capaz de tener una visión colectiva de la ciudadanía y de las problemáticas que afectan, con una visión global que rompe fronteras.
Realmente lo que hay ahora es una visión absolutamente reduccionista por parte de la clase política, en la cual lo único que nos interesa es lo pasa de nuestras fronteras hacia dentro y cada vez nos interesa menos lo que está pasando en los países de sur.
Es verdad que las instituciones y la clase política ha abandonado una de sus funciones fundamentales, en buena medida, que es la función de trasladar valores a la sociedad, a la ciudadanía. Ahora se ha dado un efecto muy curioso y es que es al revés, es la ciudadanía es la que está impulsando la transmisión de valores, cuando en realidad deberían ser los poderes políticos los que preservaran unos valores fundamentales de nuestra sociedad y realmente lo que estamos viendo es que la crisis a nivel político fundamentalmente afecta a nivel de los valores.
Y lo estamos viendo cada día con todos los casos de corrupción, etc... ... y eso afecta también a la política de cooperación al desarrollo. Al final no interesa la parte política, no interesan los valores vinculados a la solidaridad sino que lo interesa es "sálvese quien pueda" y aquí intentemos salir de la crisis como podamos, y si tenemos que pisar el cuello del de al lado, lo pisábamos y esto no es la forma en que tenemos que salir de la crisis.
Si algo nos ha enseñado el pasado y algo hemos aprendido de los países del sur es que de una crisis de esta magnitud o salimos todos juntos o no saldremos. Y es lo que estamos viendo ahora mismo, nos está costando muchísimo salir de esta crisis porque realmente lo que hay es un enfoque muy individualista, intentar salir de ella país a país, comunidad a comunidad, casi persona a persona, y hasta que no entendamos que o salimos todos juntos o no saldremos, nos va a costar muchísimo ver el final de túnel.
Y pasa lo mismo con la crisis de valores, al final, tenemos una ausencia total de valores en buena parte de nuestra clase política y lo que necesitamos es, volver a recuperar un poco la fe en unos valores fuertes que nos hagan que lo sintamos como parte de nuestra identidad, como sociedad y como ciudadanía. A veces planteamos que la identidad son aspectos exclusivamente culturales y esto no es así. La identidad también, nuestros valores forman parte también de lo que es nuestra identidad, de lo que es nuestra esencia como pueblo, como comunidad, como nación.
Entonces eso es en lo que se tienen que apoyar y a partir de ahí ahí es en lo que volveremos otra vez a creer en la clase política, cuando ellos realmente nos trasmitan esos valores fuertes y sean capaces de transmitirlos a la ciudadanía y contagiarlos a la ciudadanía.
Y estos aspectos esenciales son los que realmente nos van a ayudar a salir de esta crisis en la que estamos.
Y a avanzar como sociedad y a ser cada vez más una sociedad que se preocupa por los más débiles y se preocupa por todas las personas que forman parte de ella independientemente de su etnia, de su religión, de su raza, etc...
Eso es lo que nos va a distinguir como una sociedad avanzada y en la cual uno se pueda sentir orgulloso de pertenecer a ella.