Manuel Sobrino

Responsable de Comunicación de la Red Acoge

Cuando el color es noticia

A principios de este año, se publicó una noticia que por más vueltas que le doy no llego a concluir qué me parece. Tiene que ver con inmigración y con diversidad. Y con fútbol. Pero no trata sobre cánticos racistas en los estadios. Se supone que es una noticia positiva.

Pongo especial atención al tratamiento que los medios de comunicación realizan sobre la inmigración, el asilo, la integración y, por ende, la diversidad cultural. Encabezar desde Red Acoge la lucha contra el inmigracionalismo me lleva a ello, a estar siempre alerta ante el tratamiento incorrecto, descontextualizado, deshonesto o, directamente, sensacionalista en las noticias referidas a la población inmigrante. Como consumidores y consumidoras de noticias tenemos el derecho a exigir a los medios de comunicación un tratamiento riguroso sobre cualquier tema, más si cabe en lo referido a las narrativas con respecto a las personas más vulnerables. Además, como parte de una ONG pro inmigrantes tengo la oportunidad de conocer de primera mano esa realidad de la que hablan los medios de comunicación y comprobar las grandes fallas que a veces hay entre un hecho y su presentación ante la opinión pública.

«Por suerte, existen cada vez más periodistas críticos con su propio trabajo y con la profesión en general. No andamos en solitario en esta lucha, sino que contamos con profesionales de diversos medios de comunicación»

Por suerte, existen cada vez más periodistas críticos con su propio trabajo y con la profesión en general. No andamos en solitario en esta lucha, sino que contamos con profesionales de diversos medios de comunicación que piden una reflexión y exigen un trato respetuoso y realista de los procesos migratorios y de sus protagonistas, así como de los efectos que tienen en la sociedad de acogida. En el contexto del proyecto Inmigracionalismo, el pasado año recopilamos la opinión de más de 100 periodistas y llevamos a cabo un focus group con 7 de ellos para profundizar sobre el tema. Sus opiniones, sumadas al análisis de más de 1.700 noticias de 25 medios de comunicación, dieron como resultado nuestro informe sobre este asunto, en el que realizamos una selección de noticias y proponemos qué evitar.  

“Avalanchas de inmigrantes ilegales”. Cada vez que leo algo así me echo a temblar. “Nosotros… y ellos…”. Todavía cuesta que percibamos lo peligroso de esos planteamientos disgregadores. “De origen inmigrante…”. ¿Existe Inmigrantelandia? Me preocupan los tratamientos sensacionalistas y el uso incorrecto del lenguaje cuando se habla de inmigración, que además es un concepto que hemos cargado de connotaciones negativas a lo largo de los años, pero más si cabe debemos tener cautela cuando son los matices y los enfoques aparentemente inocuos los que alimentan esa imagen.

Con este pensamiento afronto la noticia titulada Iñaki Williams, primer jugador negro con la camiseta del Athletic. El hecho fue destacado por varios medios de comunicación, todos haciendo hincapié en su excepcionalidad ya que ese club se caracteriza por estar formado exclusivamente por jugadores vascos o de origen vasco. Iñaki nació en Bilbao y lleva toda su vida en Euskadi. Por tanto, cumple los requisitos. Es negro porque su madre es de Liberia y su padre de Ghana.

¿En la actualidad todavía es noticia que un hombre o mujer negros estén presentes en la vida pública de este país? ¿Es verdaderamente algo poco habitual? Destacando este tipo de noticias, ¿se señala la diferencia y se separa del resto o, por el contrario, se aplaude el éxito de la integración y su normalización? Vivimos en una sociedad diversa conformada por personas de los más variopintos orígenes, ¿seguimos sorprendiéndonos de ello?

«Todavía estamos muy lejos de alcanzar la normalización de la diversidad en la sociedad y no es un asunto que atañe exclusivamente ni a la inmigración ni a España»

Todavía estamos muy lejos de alcanzar la normalización de la diversidad en la sociedad, y no es un asunto que atañe exclusivamente ni a la inmigración ni a España. Cuando Barak Obama fue elegido presidente de Estados Unidos se destacó en todos los medios de comunicación que era el primer negro en conseguirlo. Fue un hecho importante, era sin duda noticia, del mismo modo que ocurrirá, por ejemplo, cuando lo sea la primera mujer. Si tomamos este hecho en cuenta, ¿Iñaki también ameritó esos titulares? ¿El color de la piel sigue siendo noticia?