Celia Serrano

Responsable de comunicación de la Xarxa de Xarxes d’Acció Social y Cooperació*

El trabajo en red funciona

 

“Primero las personas”. Con este lema y bajo el nombre Xarxa de Xarxes d’Acció Social i Cooperació, siete plataformas de entidades sociales se unieron, en el año 2012, para incidir en unas políticas públicas y unos presupuestos justos para el Tercer Sector en la Comunitat Valenciana.

Un trabajo en red ambicioso y complejo, pero también apasionante,  que se ha podido desarrollar, especialmente este último año, gracias a la financiación europea y la oportunidad que han supuesto las recientes elecciones autonómicas. ¿El objetivo? Poner en la agenda mediática y política las reivindicaciones de las personas con VIH/sida, personas migrantes, personas con discapacidad, personas con Alzheimer, jóvenes, usuarios y usuarias de servicios sociales o la cooperación al desarrollo, así como de las entidades sociales que los representan.

De esta forma, desde septiembre de 2014 hasta el mes de mayo de 2015, se ha desarrollado  una estrategia de incidencia política en la que ha tenido un lugar central la comunicación como herramienta fundamental.

Para arrancar, se establecieron reuniones mensuales entre representantes de todas las plataformas, se organizaron cursos y jornadas formativas para fortalecer a las asociaciones en cuestiones, como la gestión de la comunicación con una perspectiva de inclusión y se compartió información a través de las redes sociales y un boletín propio.

Todas estas acciones internas han generado una serie de sinergias que han facilitado el trabajo en red y el conocimiento mutuo entre sectores y se ha traducido en colaboraciones entre sectores más allá de la Xarxa de Xarxes.

 «Todas estas acciones internas han generado una serie de sinergias que han facilitado el trabajo en red y el conocimiento mutuo entre sectores, más allá de la Xarxa de Xarxes»

Por otra parte, las acciones externas se han llevado a cabo, según el tipo de público a las que iban destinadas. De cara a las administraciones públicas y los representantes políticos, las plataformas organizaron una acción de protesta bajo el lema Rectifiqueu (Rectificad) para exigir unos presupuestos autonómicos más justos y solidarios para 2015, cuando se discutían en Les CortsValencianes; se elaboraron unas propuestas electorales conjuntas que incluían reivindicaciones comunes y por cada uno de los sectores que representan cada una de las redes de la Xarxa de Xarxes; y, más adelante, se gestionaron reuniones de presentación e intercambio al respecto con los partidos políticos PPCV, PSPV-PSOE, Esquerra Unida, Compromís, Podemos y UPyD.

Además, se organizaron tres debates sectoriales con representantes políticos sobre políticas de Juventud, de Sanidad y Servicios Sociales y, por último, sobre Cooperación al Desarrollo e Inmigración. Las acciones destinadas a medios de comunicación fueron: una rueda de prensa para anunciar la concentración Rectifiqueu; la presentación a los medios de las propuestas electorales de forma conjunta con representantes de todas las plataformas de la Xarxa de Xarxes y un desayuno con periodistas para mejorar el tratamiento informativo que reciben los colectivos en riesgo de exclusión.

Por último, en cuanto a las acciones destinadas a la población en general, todas ellas buscaron la implicación activa de la ciudadanía: formaciones sobre gestión y participación en entidades sociales, que buscaban fomentar el voluntariado y la participación social y los debates sectoriales en los que las personas participantes tuvieron la oportunidad de preguntar a los y las representantes políticos.

Además, se llevaron a cabo acciones específicas sobre la situación de dos de los colectivos más vulnerables en riesgo de exclusión: “Inmigración en primera persona”, una representación de monólogos desde la exclusión a cargo de personas migrantes de diferentes orígenes, que explicaron al público las dificultades de su experiencia migratoria y “SolidarízateNoalcopagoconfiscatorio”, una jornada festiva y reivindicativa sobre la situación de los recortes y el copago que sufren las personas con discapacidad.

Todas estas acciones han permitido el encuentro entre las entidades de diferentes sectores y la confirmación de que la participación ciudadana y el trabajo asociativo en red son imprescindibles para conseguir la transformación social.

«Se organizaron tres debates sectoriales con representantes políticos sobre políticas de Juventud, Sanidad y Servicios Sociales y Cooperación al Desarrollo e Inmigración»

*Actualmente, forman parte de la Xarxa de Xarxes d’Acció Social i Cooperació: el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI Comunidad Valenciana), la Coordinadora de Lluita contra la Sida (CALCSICOVA), la Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD), la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (FEVAFA), la Mesa d’Entitats de Solidaritat amb els Immigrants, el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Valencia y el Consell de la Joventut de la Comunidad Valenciana, la Plataforma de Afectados de Hepatitis C y la REAS País Valencià - Xarxa d’ Economía Solidària i Alternativa.